La disfuncional relación entre la UMR y el HR - Leyendas de la Pasantía

No les ha sucedido que se encuentran en una relación que los tiene entre la espada y la pared? seguramente si. Pero esa relación es especialmente disfuncional cuando la pared son esas responsabilidades para con tu "pareja" que en algún momento de la vida pidió que hicieras y la espada es aquello que en este momento desea que hagas y pues que curiosamente chocan con el cumplimiento de tus responsabilidades.
Pues algo así sucede en ocasiones en la relación que tiene un médico pasante con su UMR (Unidad Medica Rural) y el HR (Hospital Rural). Permítanme explico un poco más, como medico de la UMR soy responsable de la comunidad, la sede, y además de algunas localidades aledañas (las famosas LAI, o Localidades de Acción Intensiva), entonces, todas nuestras actividades fueron encomendadas por la coordinación, que se encuentra, en mi caso, al Hospital Rural. Ahí es donde comienza el conflicto de interés.
Mientras yo tengo un compromiso de atender a los habitantes de mi UMR, también debo cumplir con entregar informes a mi HR y apoyarle en lo que necesite; En algunas ocasiones lo que necesita es mi presencia en el Hospital para realizar actividades diversas que, aunque no me benefician de forma directa si lo hacen de forma indirecta y sobre todo a largo plazo. Pero entonces, cómo puedo yo atender a mi comunidad (para cumplir con la encomienda) mientras me encuentro en el Hospital y no en mi Clínica?
Eso viví el mes pasado.
Mientras en la opinión de algunos pasantes (y si, en cierto momento la compartí) se agradece cada minuto fuera de la comunidad. Y no por que no nos guste nuestro trabajo, sino por ese gran choque cultural que enfrentamos en la comunidad, además del aislamiento... bueno, quizás no sea TAN grande el choque cultural y no TAN extremo el aislamiento, pero si es grande el impacto de pasar tanto tiempo en la clínica, que una vez que termina la jornada de trabajo es lo único que queda. La clínica y nosotros. El silencio y la oscuridad del campo, con la eventual música de fondo que proveen los insectos y sapos por la noche. Esa experiencia del medio rural es la que te hace apreciar tanto el contacto con la civilización a la que te has acostumbrado y más aún a la convivencia con tus pares. No me malentiendan, es agradable conocer y platicar con las personas de las comunidades pero no es el mismo contexto ni trasfondo al que estamos habituados.
En fin, la cuestión es que una vez que pasa el furor de la convivencia vienen a tu mente tus responsabilidades, tus pacientes, te preguntas cómo estarán, si alguien no se habrá enfermado o complicado, si acaso se presenta una urgencia, comienzas a darle de vueltas a las ideas y los supuestos casi llegando a la paranoia de: "y si llega la supervisión y no estoy ahí? y si alguien se muere? y si la clínica se está quemando!?"
Pero tienes que estar en el hospital, apoyarlo por que finalmente eres parte del equipo y la cantidad de trabajo es tal que no se podría hacer si cada quien únicamente se hace cargo de "su parte".
La situación así planteada es bastante simple, hay que hacer algunos sacrificios para poder obtener beneficios para todos, pero ese sacrificio es de tu clínica, y resulta que de todos modos al final del mes debes reportar lo trabajado y cumplir con las metas que tienes establecidas. La cosa se pone difícil pues las metas son altas y casi imposibles de alcanzar cuando no estuviste trabajando en la clínica por casi la mitad del mes por estar apoyando a tu Hospital.
Cómo vas a cubrir la meta de consulta mensual si no estuviste todo el mes dando consulta?; la situación no es la misma para todas las clínicas, algunas atienden a más pacientes que otras pero en general la carga de trabajo es mucha mes con mes como para cubrirla en menos de un mes, agregándole el hecho de que la clínica debe seguir funcionando a pesar de tu ausencia, esta es la parte en que entran las enfermeras, quienes se quedan al frente de la clínica en nuestra ausencia y atienden a las personas, pero como cada quien tiene su orden y sus métodos resulta complicado la compilación de la información al final del mes cuando las anotaciones en la hoja diaria de consulta no son las tuyas. A lo que quiero llegar es que el dilema es bastante extenso, tiene diversos factores y al final quien "paga el pato"" por ponerlo de alguna manera, son los pacientes que no recibieron la atención del pasante y además el pasante que no pudo realizar su labor. Sin embargo no estoy diciendo que no pienso apoyar a mi Hospital, por que sé que al final los beneficios serán para todos, tampoco quiero decir que abandonaría sin pensarlo dos veces a mi clínica por cualquier otra actividad, simplemente que este tipo de situación causa un dilema en que no hay otra resolución mas que seguir las indicaciones, después de todo hay rangos y las ordenes de arriba son las ordenes de arriba, aunque no sirvan a nuestros fines, si se solicita nuestro apoyo debe ser por algo más importante y que traerá beneficios para todos... o eso espero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porque me parecen estúpidas las batallas por patentes

Calculadora Medica - Servicio Social Survival Kit

La Liberación - Leyendas de la Pasantía