Cuentos Del Infiernado: El camión, las copias y el Bloqueo

Comenzamos la aventura viajando a la pluviosilla Orizaba, un viaje con nada fuera de lo ordinario, mi primera vez en la ciudad. Una vez en el hotel (de nombre igual al apodo de la ciudad) y un reconocimiento del área, las oficinas a las que debía asistir y una visita al parque las cosas comenzaron a cambiar... a pesar de la actitud amable de cada una de las personas de la ciudad.

Dicen que en un experimento, si todos los resultados son negativos es por que el método es erróneo... en este caso aplicaría este principio, pues entregar los papeles de internado fue un constante ir y venir de futuros MIPs de las oficinas a la fotocopiadora cruzando la calle (vaya que vendieron bien!) por lo menos 2 veces, para lograr entregar todos los papeles en forma y cantidad (incluso los que nos pidieron ahí, de último minuto).
En fin, lo más rescatable de la ciudad es eso, la ciudad y no el papeleo, la gente amable, la comida rica y los pocos atractivos turísticos que logramos ver, entre ellos el parque donde se encuentra un monumento muy merecido a Cri-Cri y ese paseo a lo largo del río que cuenta con un micro zoológico que en realidad es un criadero de monos arañas y cocodrilos. (me reservo discusiones y comentarios de la disyuntiva de preservación de especies y cautiverio).

Así termina la visita a la ciudad de Orizaba, luego nos dirigimos a la terminal de ADO, donde sin saberlo la tragedia se nos venía encima! Comenzando con un autobús que llegó retrasado por 1 hora, en el que coincidimos la gran mayoría de los futuros internos del HGZ 36. La ruta fue tranquila hasta que una advertencia me llegó de una amiga, justo cuando salíamos de Cosamaloapan. Una manifestación de campesinos mantenía cerrada la carretera de entrada a Coatzacoalcos y Minatitlán! inmediatamente se lo comenté al chofer para que tomara las precauciones pertinentes, su respuesta fué simple y sensata "Si, eso dicen, ahora que lleguemos a Acayucan pregunto en la terminal y le sacamos la vuelta" oh cruel cruel destino... No llegaríamos a Acayucan hasta el día siguiente a las 10 de la mañana, el bloqueo abarcaba también la zona de Acayucan y era tal que nos quedamos a más o menos 15km de la caseta de paso. Una noche de resignación, chistes y resignación, algo incómoda y algo calurosa, a ratos muy fría cuando el chofer encendía el aire acondicionado.
Sobrevivimos, pero arribamos a Coatzacoalcos 20 horas después de haber salido de Orizaba... Vaya récord!
Ya aquí nos enteramos que también le habían cortado el suministro de agua a la ciudad (y que los bloqueos y dichos cortes de agua eran cosa común), ubicamos el hotel, a nuestro contacto y nuestros diversos objetivos, mucho calor, mucho caminar, conocer de a poco una ciudad que de inicio pareciera caótica, pero que creo me podría acostumbrar, después de todo vengo de Xalapa...

Y con respecto a los manifestantes, no les guardo rencor, pues el objetivo de las manifestaciones es llamar la atención de las autoridades, y que mejor manera de hacerlo que auto-otorgando importancia a la causa a cuesta de la incomodidad de los demás. Injusto? si, algo tonto? también, que quizá no funcione tan bien como otros métodos? no lo creo.

    ñ.ñ

buenas noches!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Porque me parecen estúpidas las batallas por patentes

Calculadora Medica - Servicio Social Survival Kit

La Liberación - Leyendas de la Pasantía