El Misterioso caso de las evacuaciones Negras - Leyendas de la Pasantía

Miercoles por la tarde en la clínica, todo apacible, unicamente se escuchan las hojas del patio moverse por el viento, no hay consulta, es día comunitario. Salgo a disfrutar del tranquilo viento de la tarde cuando veo a una señora entrar a la clínica con su pequeño, ya me imagino que es lo que desea... me dice:
-Dr., venía a hacerle una pregunta nada mas: por que mi niño hace popó negro?
-No señora, usted viene por una consulta, trae su cartilla?
-No es que nada mas quería saber.
-Vaya por su cartilla, lo que usted me pide es una consulta medica, no se va a quedar conforme si le digo que es por que está enfermo verdad?
*Regresa a los 5 minutos con la cartilla y el niño*
-Que pasa con su niño? (3 años de edad, tranquilo, juguetón, no parece desnutrido o deshidratado... o si?)
-Fíjese que le dio diarrea el sábado y le empeoró el domingo, lo llevé a la de similares y le dieron medicamento, desde el lunes está haciendo negro.
-Primero, como era la diarrea, cuantas evacuaciones?, segundo, que medicamentos? cuanto?
*me muestra TMP/SMX y Metronidazol junto con la copia apenas legible de una receta*
-La popó empezó como verdosa y luego se hizo negra y como con sangre, y casi no come y desde ayer me dice que le duele la panza.
*Por mi mente pasa desde un origen biliar, gastritis, sangrado de tubo digestivo, anemia... pero mirando al niño, tan tranquilo, tan juguetón y sin molestias... :S*
-Señora, que le ha dado al niño?
-Los medicamentos estos nada mas
*Comienzo a hacer solicitud de laboratorio*
-De casualidad no le habrá dado pepto?
-ahh si... el sabado y el domingo nadamas, pero empezó a hacer negro desde el lunes!
*Hago bolita mi solicitud* Está segura que tenía sangre la popó?
-Pues se veía así como negrita.
-Señora. seguramente es por el pepto...
-Pero por que no come? ayer nadamas se comió una tortilla!
-Señora, el malestar que queda por la diarrea generalmente le quita el apetito a los niños, dele suficiente agua y en lugar de tortilla dele alimentos más nutritivos, como verduras o frutas.
-Pero si le he estado dando atole, además le compré suero y no se lo quiso tomar.
-Señora, agua, no importa que no se quiera tomar el suero, dele agua, no le de atole, no le de refresco, dele agua y no nada mas le dé a comer masa.

Así pues salió la señora del consultorio, con su estrabismo divergente y su cara de incredulidad, que simplemente un par de dosis de pepto bismol pudieran tornar negras las evacuaciones de su pequeño... Claro, como buen pasante le pedé que me mantuviera al corriente de la evolución del pequeño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porque me parecen estúpidas las batallas por patentes

La Liberación - Leyendas de la Pasantía

NFC: al parecer No lo F*ck*ng Conocen